WEATHER »

[En Español] Local Spanish-Language Television Newscast Gets the Axe

Sale del aire uno de los dos Noticieros en Español de la Costa Central


Traducido por Silvia Uribe

La Costa Central está a punto de perder uno de sus dos canales de televisión en Español. El Lunes, 5 de Diciembre, la directora de noticias, Blanca Figueroa, recibió la noticia que KPMR — canal digital 21 — Noticias Univisión Costa Central saldrá del aire el 15 de Diciembre. “Cuando el gerente me lo dijo, me dejó completamente en ‘shock’.”

Durante los últimos ocho años, Univisión Costa Central ha cubierto los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo y sirve a un auditorio de 230,000 personas. El año pasado, obtuvo los “ratings” más altos que cualquier otro programa de noticias obtuviera en la Costa Central, ganándole inclusive a KEYT. Aún así, el noticiero ha estado perdiendo dinero durante los tres últimos años y la compañía dueña de la estación — Entravisión, con base en Santa Mónica — ha sufrido las consecuencias también. Al momento de la publicación de esta nota, el precio de las acciones de Entravisión ha bajado $1.51 después de cinco años de estar en 11.08.

Figueroa ha solicitado una extensión de 15 días con la esperanza que el noticiero, que sale al aire de Lunes a Viernes de 6:00 a 6:30, pueda encontrar uno o varios patrocinadores para mantenerlo al aire y salvar los trabajos de sus cinco empleados y, lo mas importante, para preservar la principal fuente de informacion para miles de personas de habla hispana en la region. El presupuesto anual de Noticias Univisión Costa Central es de $250,000. Aún si algunas personas u organizaciones ofrecen el dinero, no está muy claro si se puede llegar a un acuerdo, pero Figueroa espera que se cumpla este milagro Navideño.

Además de transmitir las noticias en Español, el Noticiero Univisión Costa Central se enfoca en los asuntos que afectan a la audiencia Latina de manera específica. (La comunidad Latina en Santa María es el 70 porciento y en Santa Bárbara es casi del 40 porciento). Figueroa dijo que si Univisión no informara al auditorio sobre clases de Inglés, servicios de salud o preparación para desastres, solo por mencionar algunos ejemplos, al auditorio no se enteraría de dichas oportunidades.

El Gerente General de Entravisión, Gabriel Quiroz, nos envió el siguiente comunicado: “KPMR-DT Canal 21, es el líder en Español en el Mercado de Santa Bárbara y seguimos comprometidos a servir a nuestra leal audiencia. En este momento, esperamos que la última vez que el noticiario local de KPMR saldrá al aire será el 30 de Diciembre. Sin embargo, KPMR continuará proporcionando a los televidentes las noticias y la información a través de los noticieros nacionales sindicados de Univisión, los anuncios de servicio al público, la información proporcionada a través del portal de Internet de la estación, así como otras iniciativas.”

To submit a comment on this article, email letters@independent.com or visit our Facebook page. To submit information to a reporter, email tips@independent.com.



Be succinct, constructive, and relevant to the story. Leaving a comment means you agree to our Discussion Guidelines. We like civilized discourse. We don't like spam, lying, profanity, harassment or personal attacks.

comments powered by Disqus
event calendar sponsored by:

Carousel House Now for Rent

The iconic octagon is available for parties and classes.

‘Fess Parker’ Name Dropped from Santa Barbara Waterfront Hotel

Change to Hilton Santa Barbara said to help the hotel reach a broader demographic.

Nicholas Kristof Hashes Out How To Help

The Pulitzer Prize-winning author joined local nonprofits to talk global development.

Pile Burn Season Raises Alarms

Uptick in citizen emergency calls upon viewing smoke and fire.

Jon Peterson Departs Habitat for Humanity

Takes a post with Covenant Trust Company of Chicago.