Para muchas personas, la temporada navideña muchas veces puede generar estrés. En esta temporada navideña, tenemos el estrés adicional de cómo celebrar y honrar las tradiciones, por la orden de quedarse en casa debido al aumento de casos de COVID. Todos ya hemos hecho muchos sacrificios y todos están fastidiados.

Esta temporada será aún más importante tomar medidas adicionales para enfocarnos en nuestra salud mental y recordar lo que sí podemos hacer. Los días de fiesta no se cancelan debido al COVID y tampoco nuestra esperanza. Si continuamos apoyándonos unos a otros, juntos superaremos este momento difícil y saldremos más fuertes que antes. Aquí hay algunos recordatorios importantes para esta temporada navideña: 

Reconozca sus emociones. Si alguien cercano a usted ha muerto recientemente y este es el primer día festivo sin él o ella, o si tiene un familiar enfermo y está afligido por no poder reunirse como familia, o por no poder reunirse con amigos o familiares fuera de su hogar este año, acepte que es normal sentir tristeza y dolor.

Comuníquese. Si se siente solo o aislado, comuníquese con sus amigos, familiares, líderes religiosos, o asista a reuniones sociales virtuales. Hay muchas formas de participar en eventos festivos virtuales y aún sentir el espíritu navideño. El simple hecho de decirle en voz alta a otra persona cómo se siente puede ayudarle.

Encuentre una actividad significativa. Ofrecer su tiempo como voluntario para ayudar a los demás es una buena manera de levantar el ánimo y ampliar sus conexiones con los demás. Por ejemplo, considere llevarle una comida o un regalo especial a un amigo o familiar a su casa.

Sea realista. Deje de pensar constantemente en lo que no será igual este año. Recuerde que los días de fiesta no tienen por qué ser perfectos o simplemente como años anteriores. Elija algunas tradiciones que todavía pueda celebrar a pesar del impacto del COVID, y esté abierto a nuevas ideas. Encuentre nuevas formas de celebrar juntos, como compartir fotos, correos electrónicos o chats por zoom con fondos de imágenes festivos. A pesar de que las fiestas serán diferente este año, encuentre formas de celebrar, ¡en realidad es justo lo que todos necesitamos ahora!

Deje a un lado las diferencias. No todos se sentirán de la misma forma que usted. Trate de aceptar a los familiares y amigos como son, en lugar de desear que vean las cosas de manera diferente. Deje a un lado los problemas hasta que haya un mejor momento para discutirlos. Tenga más paciencia y comprensión hacia los demás y con usted mismo en este momento.

Dese tiempo para descansar. Reserve tiempo para usted. Encuentre una actividad que disfrute. Con solo pasar 15 minutos a solas, sin distracciones, puede relajarse lo suficiente para poder hacer todo lo que necesite hacer. Encuentre algo que reduzca el estrés despejando su mente, disminuyendo su respiración y restaurando su energía.

No sobrepase su presupuesto. Antes de hacer sus compras de regalos y alimentos, decida cuánto dinero puede gastar y no se pase de su presupuesto. No intente comprar la felicidad con demasiados regalos. Esto solo lo hará sentir peor cuando las facturas se acumulen.

Haga planes con anticipación. Reserve días específicos para comprar, cocinar, conectarse con amigos y otras actividades de bajo riesgo. Esto le permite tomarse un tiempo para disfrutar de la temporada navideña en lugar de intentar hacer todo al último minuto. Si prepara cenas navideñas para su hogar, planee sus menús y después haga su lista de compras para evitar tener que salir a comprar ingredientes olvidados al último minuto.

Aprenda a decir que no. Decir que sí cuando debería decir que no puede dejarlo sintiéndose resentido y angustiado. Los amigos y colegas comprenderán si no puede participar en todos los proyectos o actividades. Si no es posible decir que no a un requisito laboral, intente eliminar otra cosa de su agenda para recuperar el tiempo perdido. Controle cuándo usted tome su tiempo para relajarse. 

No abandone sus hábitos saludables. Debido a que muchos trabajan desde casa y ahora se quedan en casa para ayudar a detener la propagación del virus, puede ser fácil perder de vista los hábitos y rutinas saludables. Aquí hay algunos consejos:

  • Coma alimentos saludables y balanceados
  • Duerma suficiente
  • Incluya actividades físicas y salidas al aire libre en su rutina diaria
  • Limite el tiempo que se toma para leer o ver las noticias

Busque ayuda si es necesario. Comuníquese y conéctese con otras personas. Si a pesar de sus conexiones con los demás, todavía se siente constantemente triste o ansioso, irritable, desesperanzado, tiene problemas para dormir o para llevar acabo sus rutinas diarias, comuníquese con un profesional de salud mental.

Si usted, o un ser querido, está pasando por una crisis de salud mental y necesita ayuda inmediata, llame a la Línea de Acceso de Comportamiento y Bienestar las 24 horas, los 7 días de la semana al 888-868-1649.

Para conectarse con el Equipo de Bienestar de la Comunidad y tener acceso a recursos de salud mental o para conectarse por teléfono con un voluntario a través del programa Senior Holiday Phone Bridge, por favor llame al 805-364-2750.

Suzanne Grimmesey, MFT, es la Directora de Estrategia y Atención de Calidad del Condado de Santa Bárbara y es responsable del liderazgo de la Dirección de Estrategia y Atención de Calidad dentro del Departamento de Comportamiento y Bienestar

Login

Please note this login is to submit events or press releases. Use this page here to login for your Independent subscription

Not a member? Sign up here.