Los comunicados de prensa se publican en Independent.com as como un servicio comunitario gratuito.


(SANTA BÁRBARA, Calif.) – El 15 de julio de 2025, la Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara aprobó el Plan Maestro sobre el Envejecimiento del Condado de Santa Bárbara para el 2025 – 2030, una hoja de ruta integral de cinco años diseñada para fortalecer el apoyo a los adultos mayores, las personas con discapacidades y sus cuidadores en todo el condado. Basado en los aportes de la comunidad y los datos locales, el plan proporciona un marco estratégico para mejorar la calidad de vida y atender las necesidades crecientes de una población que envejece.

El plan destaca cuatro prioridades centrales: la concientización sobre los recursos comunitarios, el cuidado, la vivienda y la falta de hogar y el acceso a la atención médica y los servicios comunitarios, incluidos el transporte, la salud mental, el tratamiento del uso de sustancias, la nutrición y la atención a largo plazo.

El plan refleja un creciente reconocimiento de los desafíos y las disparidades que enfrentan los residentes de edad avanzada en todo el condado, especialmente porque se espera que uno de cada cuatro residentes tenga más de 60 años para 2030. Además, describe metas y objetivos para asegurar que las personas de todas las edades y capacidades puedan vivir con salud, seguridad y dignidad.

El plan se basa en una sólida base local de servicios, al tiempo que identifica áreas clave para la mejora del sistema. Enfatiza la necesidad de una respuesta coordinada en el condado para abordar las brechas de servicios de larga data, la creciente demanda y los desafíos de equidad.

Un cambio demográfico con consecuencias locales

El Condado de Santa Bárbara está experimentando un rápido aumento en su población que envejece. Para 2060, se espera que el número de residentes de 60 años o más crezca en un 32%, con impactos significativos en la vivienda, el cuidado y la atención médica. Entre los adultos mayores:

• El 33% vive con una discapacidad.

• El 20% está en riesgo de desarrollar demencia.

• El 70% necesitará cuidados a largo plazo durante su vida.• Más del 30% experimenta dificultades económicas.

“La demografía local ilustra la necesidad de una planificación proactiva para garantizar que los adultos mayores y las personas con discapacidades puedan envejecer en su lugar con acceso a recursos vitales”, compartió Barbara Finch, directora de la Red de Adultos y Envejecimiento (AAN, Adult and Aging Network). “Este plan de cinco años busca continuar construyendo un camino para los adultos mayores hoy y en el futuro”.

Planificación de objetivos y prioridades

El plan local complementa el Plan Maestro sobre el Envejecimiento del estado de California y se enfoca en temas locales críticos:

Vivienda y falta de hogar: aumentar las opciones de vivienda apta para personas de edad avanzada y abordar la alta tasa de personas sin hogar entre los adultos mayores de 55 años.

Cuidados: ampliar el apoyo a los cuidadores no remunerados y mejorar el desarrollo de la fuerza laboral de los cuidadores.

Acceso a la atención médica: mejorar los servicios de atención basados en la comunidad y culturalmente receptivos.

Información y navegación: mejorar la visibilidad y el uso de recursos como 211 y el Centro de Recursos para el Envejecimiento y Discapacidad.

Compromiso comunitario y liderazgo

El plan se configuró a través de una amplia participación comunitaria. En los últimos dos años, la Red de Adultos y Envejecimiento (AAN) y docenas de socios comunitarios llevaron a cabo grupos de enfoque, encuestas y sesiones de escucha para comprender las necesidades de los adultos mayores y los cuidadores, especialmente de poblaciones desatendidas, que incluye hispanohablantes, personas con discapacidades y residentes afroamericanos.

Sus comentarios revelaron desafíos significativos relacionados con la asequibilidad, el acceso al idioma, el transporte y el aislamiento, que informaron directamente las metas y estrategias descritas en el plan.

Implementación y próximos pasos

Ahora que el plan ha sido aprobado, la Red de Adultos y Envejecimiento liderará la implementación en asociación con los departamentos del condado, agencias sin fines de lucro e individuos con experiencia vivida. Los exámenes anuales evaluarán los progresos realizados y ajustarán las estrategias para garantizar la pertinencia y el impacto constantes. El plan está diseñado para alinearse con las iniciativas estatales y federales y para aprovechar las asociaciones existentes y las oportunidades de financiamiento.

El Plan Maestro sobre el Envejecimiento del Condado de Santa Bárbara para el 2025-2030 marca un hito importante en el compromiso del Condado de Santa Bárbara de convertirse en una región amigable con la edad y la discapacidad para todos los residentes.

Para leer el Plan Maestro sobre el Envejecimiento del Condado de Santa Bárbara para el 2025–2030, visite http://www.sbcaan.org/master-plan-for-aging.html.

Acerca de la AAN: La AAN fue creada en 1999 como un organismo asesor de la Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara en temas relacionados con adultos mayores y personas con discapacidades. La AAN mejora las vidas de las personas mayores y adultos con discapacidades en el Condado de Santa Bárbara al facilitar la conexión, colaboración, coordinación de servicios, educación y defensa entre las partes interesadas y los proveedores de servicios.

Login

Please note this login is to submit events or press releases. Use this page here to login for your Independent subscription

Not a member? Sign up here.