Los comunicados de prensa se publican en Independent.com as como un servicio comunitario gratuito.


GOLETA, CA, 22 de julio de 2025 – Una reunión especial del Concejo Municipal de Goleta celebrada anoche, 21 de julio de 2025, sobre la reciente actividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la región atrajo a una audiencia que llenó todo el interior de las Cámaras del Concejo y el exterior en el área de visualización adicional. Después de más de cuatro horas de poderosos comentarios públicos, el Consejo compartió sus pensamientos y tomó las siguientes medidas:

  1. Adoptó una resolución que hace un llamado a la acción a todos los representantes electos federalmente de la región en el Congreso para abogar en nombre de los inmigrantes que residen en Goleta. Haga clic aquí para ver la resolución.
  • Asignó $100,000 en fondos para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen asistencia de primera línea, incluida la defensa legal, los servicios de salud mental y los servicios de necesidades básicas para los afectados por las actividades de ICE.
  • El personal dirigido debe trabajar en estrecha colaboración con sus socios regionales, incluido el Condado de Santa Bárbara y las ciudades cercanas del sur del condado, para formular y difundir información consistente y actualizada sobre las actividades de ICE en la región.
  • Ordenó al personal de la Ciudad que presentara solicitudes de la Ley de Libertad de Información (“FOIA”) al gobierno federal, buscando acceso a los registros de ICE sobre redadas y acciones de aplicación de la ley realizadas dentro de la Ciudad.
  • Ordenó al personal que siguiera, apoyara y abogara por la legislación estatal destinada a abordar las actividades recientes de ICE.
  • Instruyó al personal a trabajar con los representantes federales de la región, incluyendo a la Representante de los Estados Unidos Salud Carbajal, para seguir y apoyar los esfuerzos legislativos y administrativos federales dirigidos a las actividades de ICE.
  • Ordenó al personal que rastree las demandas presentadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras entidades, y que traiga información al Concejo para considerar la participación de la Ciudad en el litigio.
  • Instruyó al personal a considerar la posibilidad de convocar periódicamente una mesa redonda de las partes interesadas, incluidas las agencias gubernamentales y las entidades sin fines de lucro, para intercambiar información y mantenerse continuamente informado sobre las acciones de cada organización en asistencia de los afectados por las actividades de ICE.
  • Instruyó al personal a investigar si una parte o partes del Centro Comunitario de Goleta pueden servir como espacio de almacenamiento para alimentos y artículos de necesidades básicas.
  1. Ordenó al Administrador de la Ciudad que haga un seguimiento con la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Barbara con respecto al uso de cámaras corporales para capturar las actividades de ICE si los agentes del Sheriff están en la escena, así como consideraciones para el Administrador de la Ciudad durante la próxima ronda de negociaciones contractuales con la Oficina del Sheriff.

La alcaldesa Paula Perotte agradeció a los asistentes por participar en la Reunión Especial del Concejo Municipal. Ella dijo: “Todos aprendimos mucho que nos ayudará a medida que avancemos. Esta noche es solo el comienzo. Sé que podemos hacer más, y lo haremos. Tenemos que seguir comprometidos y seguir trabajando juntos”.

La reunión comenzó con los comentarios de varios invitados, incluido el fiscal de distrito del condado de Santa Bárbara, John Savrnoch, quien dijo: “Quiero reconocer el miedo y la ira que existe en la comunidad.  Es un miedo que ninguno de nosotros quería, pero es real”.

Savrnoch, junto con el Jefe de Policía de Goleta, el Teniente Frank Vásquez, respondieron preguntas del Concejo sobre el papel que tienen las leyes estatales y locales cuando se trata de la actividad de ICE en la comunidad. El teniente Vásquez dijo: “La Oficina del Sheriff está dedicada a servir a todos los miembros de nuestra comunidad.  No podemos dejar de proporcionar esas funciones básicas de servicios de seguridad pública a todos los miembros de nuestra comunidad, incluidos los inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en nuestras comunidades”.

Julissa Peña, Directora Ejecutiva del Centro de Defensa Legal del Condado de Inmigrantes, dijo: “Ahora más que nunca, los líderes locales necesitan levantarse y liderar con una convicción audaz.  Necesitamos urgentemente encontrar formas tangibles de apoyar a las organizaciones que sirven a los inmigrantes que están en primera línea y establecer vías para brindar defensa legal a los miembros de la comunidad atrapados en las garras de la aplicación de la ley de ICE”.

John Schettler, Superintendente Asistente de Servicios Estudiantiles del Distrito Escolar de Goleta Union, explicó lo que se está haciendo para ayudar a las familias durante este tiempo incierto. Dijo: “Todos los niños merecen aprender en un entorno libre de miedo y perturbaciones. Estamos con nuestra comunidad y seguimos dedicados a proteger la dignidad y el bienestar de cada estudiante, independientemente de su estatus migratorio”.

Blanca Figueroa, en representación de la Oficina del Congresista Salud Carbajal, relató la experiencia de Carbajal respondiendo a las recientes actividades de ICE en una granja en Carpintería. Ella dijo: “Lo que el congresista presenció el 10 de julio en nuestro propio patio trasero es una introducción a lo que está por venir en toda la nación”.

Para ver una grabación de la reunión completa, haga clic aquí: https://tinyurl.com/4ws6z9eb.

Login

Please note this login is to submit events or press releases. Use this page here to login for your Independent subscription

Not a member? Sign up here.