Los comunicados de prensa se publican en Independent.com as como un servicio comunitario gratuito.


(SANTA BARBARA, California) – El condado de Santa Bárbara reconoce del 24 al 30 de marzo de 2024 como la Semana de Preparación ante Tsunamis a nivel local. Con aproximadamente 110 millas de costa, el condado de Santa Bárbara es susceptible a los impactos de los tsunamis. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los tsunamis son olas gigantes causadas por terremotos o erupciones volcánicas bajo el mar. Todas las zonas costeras, incluidas nuestras playas locales, y algunas zonas del interior tienen el potencial de inundarse si las condiciones indican que existe una amenaza de tsunami.

Se anima a los miembros de la comunidad a tomar las siguientes medidas para prepararse en caso de tsunami:

  • Conozca las zonas de peligro de tsunami de las zonas en las que vive y/o visita.
  • Si vive, visita o trabaja en una zona de riesgo de tsunami, esté atento a las señales de alerta que indican una posible actividad de tsunami, como un fuerte terremoto, el océano retirándose o elevándose rápidamente, o un sonido fuerte y rugiente procedente del mar.
  • Identifique un lugar de evacuación que esté en terreno elevado o tierra adentro, alejado del agua y accesible a pie. Los lugares de evacuación deben ser accesibles a pie y no depender de un vehículo. Nota: Algunas zonas de playa disponen de mapas de rutas de evacuación en caso de tsunami.
  • Practique las rutas de evacuación a pie para que la evacuación sea más rápida y sencilla.
  • Regístrese para recibir alertas de emergencia de las autoridades locales de seguridad pública.

Existen tres niveles de notificaciones para los tsunamis. Los Centros de Alerta de Tsunamis también emitirán declaraciones informativas de forma rutinaria cuando se haya producido un terremoto pero no haya amenaza de tsunami o sea muy lejana. Esté atento a las señales de alerta, ya que puede no haber tiempo para que los funcionarios de seguridad pública envíen una notificación antes de que se sientan los efectos de un tsunami. Sin embargo, personas en la playa deben familiarizarse con las siguientes notificaciones y seguir las indicaciones de los funcionarios públicos:

  • Vigilancia de tsunami: Un tsunami puede impactar la zona más tarde.
  • Aviso de tsunami: Un tsunami con el potencial de generar fuertes corrientes u olas es inminente, esperado u ocurriendo.
  • Advertencia de tsunami: Un tsunami con el potencial de generar una inundación generalizada es inminente, se espera o está ocurriendo. Será necesario evacuar las zonas identificadas como inundadas por tsunamis.

En caso de terremoto o notificación de tsunami, los residentes y visitantes deben permanecer fuera del agua y alejados de las zonas de peligro de tsunami hasta que los funcionarios de seguridad pública hayan considerado que es seguro regresar. La primera ola puede no ser la última ni la más grande y el peligro puede durar horas o días.

Para saber más sobre la seguridad ante un tsunami y las medidas de preparación, visite https://www.readysbc.org/3200/Tsunamis.

Get News in Your Inbox

Login

Please note this login is to submit events or press releases. Use this page here to login for your Independent subscription

Not a member? Sign up here.