Los socorristas de Santa Bárbara lamentan la pérdida del capitán de bomberos retirado Anthony “Tony” Pighetti
Los comunicados de prensa se publican en Independent.com as como un servicio comunitario gratuito.
SANTA BÁRBARA, CA – 9 de octubre de 2024
La comunidad de socorristas del condado de Santa Bárbara, el estado y la nación, está de luto por la pérdida de Anthony “Tony” Pighetti, un capitán de bomberos retirado de la ciudad de Santa Bárbara y pionero de los programas de apoyo entre pares y bienestar mental de socorristas con alcance local, regional e internacional.
Justo después de las 10 p.m. del 8 de octubre de 2024, Pighetti fue reportado como desaparecido por sus familiares. Había salido más temprano en la noche para ir a remar en el agua de la playa Miramar en el área de Montecito. Cuando no regresó antes del anochecer, sus familiares llamaron a las autoridades. La policía local, los recursos de bomberos, la Patrulla Portuaria de la Ciudad de Santa Bárbara y la Guardia Costera de los Estados Unidos iniciaron una amplia operación de búsqueda. Los esfuerzos de búsqueda continuaron durante la noche. Pighetti fue localizado por miembros de la Guardia Costera la madrugada de hoy 9 de octubre de 2024. Fue transportado al Hospital Santa Barbara Cottage donde, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, falleció poco después de las 9 a.m.
Pighetti nació en Illinois el 22 de abril de 1965. Se graduó de la Escuela Preparatoria San Marcos y comenzó su carrera en el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Santa Bárbara el 23 de abril de 1990. Su entrenamiento se puso en práctica rápidamente en junio de 1990 cuando respondió y pasó varios días asignado al Paint Fire. En febrero de 1999, fue ascendido a Ingeniero de Bomberos y en mayo de 2012, ascendido a Capitán de Bomberos. Se retiró de la organización el 20 de diciembre de 2019, después de casi 30 años de servicio.
Antes de jubilarse, encabezó el desarrollo de Peer Support (Apoyo entre Pares) para los bomberos en el condado de Santa Bárbara. Durante su larga carrera respondiendo a emergencias trágicas y a menudo espantosas, comprendió de primera mano lo difícil que podía ser compartimentar las emociones y no procesar esos sentimientos de una manera segura y saludable. Su misión fue cambiar la cultura del servicio de bomberos y la comunidad de socorristas, una en la que ser vulnerable y hablar de esas decisiones difíciles ya no fuera un tabú, sino que se aceptara y se apoyara.
La Asociación de Jefes de Bomberos del Condado de Santa Bárbara reclutó a Pighetti como Coordinador del Equipo de Apoyo entre Pares para toda el Área Operativa del Condado de Santa Bárbara. Sus esfuerzos aseguraron que cualquier bombero local que necesite apoyo de salud mental esté conectado con miembros capacitados del equipo de Apoyo entre Pares y médicos capacitados. Capacitó a un extenso equipo de miembros del equipo de Apoyo entre Pares de todos los departamentos de bomberos locales para detectar los signos de un bombero que necesitaba apoyo de salud mental. Recientemente, se desempeñó como miembro de la junta directiva de la organización sin fines de lucro One805 para ayudar a recaudar fondos para programas de bienestar mental para socorristas locales. A nivel estatal, trabajó con FireScope para desarrollar un programa de Apoyo entre Pares para los socorristas en todo California. En agosto de 2023, viajó a Maui como parte de la respuesta al incendio de Lahaina, apoyando a los muchos bomberos que lo perdieron todo durante ese desastre. Mucho después de su viaje allí, se mantuvo en contacto con esa comunidad de bomberos, apoyando su proceso de curación y recuperación.
Rara vez se veía a Tony sin su entrañable golden retriever, Donuts, que se desempeñaba como perro de terapia entrenado para el condado de Santa Bárbara. Tony y Donuts a menudo respondían a incidentes locales, ofreciendo a los socorristas comodidad y positividad durante situaciones de emergencia desafiantes.
A Tony le sobreviven su esposa Andrea, su hijo Josh y su esposa Cammie y su nieta Quincy; su hija Paige y su esposo Dylan, quienes esperan un hijo en febrero; y su hijo Jake y su prometida Jenna; junto con su leal perro, Donuts.
Nuestra familia de socorristas y la ciudad de Santa Bárbara están de luto. Pedimos a la comunidad que respete la privacidad de la familia Pighetti. El Equipo de Apoyo entre Pares del Condado de Santa Bárbara ha sido activado con el apoyo de socios regionales para cuidar a nuestros miembros durante este momento devastador.