Los comunicados de prensa se publican en Independent.com as como un servicio comunitario gratuito.


(SANTA BARBARA, California) – El condado de Santa Barbara ha dado a conocer las cifras preliminares de la fiesta callejera no autorizada Deltopia de las vacaciones de primavera en Isla Vista, que tuvo lugar del viernes 4 de abril de 2025 al domingo 6 de abril de 2025.

Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Santa Barbara informó de 135 contactos de Servicios Médicos de Emergencia (SME), un aumento del 27% con respecto a los 106 contactos de 2024. Este año, 12 pacientes fueron trasladados directamente a hospitales y 57 pacientes fueron tratados en la tienda médica de los servicios médicos de emergencia, y 13 de ellos requirieron ser trasladados al hospital. En la mayoría de los casos se trataba de intoxicaciones alcohólicas, lesiones leves o ansiedad. La presencia de equipos paramédicos a pie y de un lugar de tratamiento ayudó a reducir la carga de trabajo de los hospitales locales y a garantizar una atención rápida en el lugar de la emergencia.

Las autoridades emitieron 485 citaciones y efectuaron 84 arrestos, en comparación con 256 citaciones y 32 arrestos en 2024, y 151 citaciones y 23 arrestos en 2023. Además, durante el fin de semana se efectuaron cinco arrestos de menores por conducir bajo los efectos del alcohol en puntos de control cercanos y mediante patrullas de saturación. A pesar de la gran cantidad de gente, no se produjeron muertes, caídas por acantilados ni lesiones a los oficiales.

“La seguridad de nuestra comunidad es la máxima prioridad del condado. La preparación y la respuesta a Deltopia supone un enorme esfuerzo para cientos de dedicados miembros del personal del condado cada año, en colaboración con los estudiantes, el campus y los líderes de la comunidad”, declaró la Presidenta de la Junta de Supervisores, Laura Capps. Estoy agradecida a nuestros equipos médicos y de primeros auxilios por sus esfuerzos para evitar lesiones graves, muertes y crisis imprevistas”. Aunque el cielo soleado y la gran cantidad de gente dieron lugar a un mayor número de citaciones, la aplicación de la ley ayudó a mantener el evento bajo control y a nuestra comunidad segura.”

El teniente Joe Schmidt, jefe del Puesto de Patrulla a Pie de Isla Vista, declaró: “La operación Deltopia de este año ha demostrado la fuerza del trabajo en equipo y la eficacia. Nuestro equipo, formado por casi 300 diputados y funcionarios de ocho agencias policiales, trabajó incansablemente para mantener la seguridad pública y responder con rapidez a las emergencias médicas. Con un público más numeroso de lo habitual, nuestros agentes hicieron un excelente trabajo para mantener el orden y garantizar la seguridad de la comunidad”.

En anticipación al gran número de participantes, la planificación conjunta entre los Bomberos del Condado de Santa Barbara, American Medical Response, Control de Bebidas Alcohólicas, Policía de la Universidad de California, Patrulla de Carreteras de California, Policía de Santa Maria, Policía de Lompoc, Sheriff del Condado de Ventura, Policía de Santa Barbara, Policía de San Luis Obispo y Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Santa Barbara permitió una respuesta coordinada y recursos preestablecidos.

La Agencia de Servicios Médicos de Emergencia del condado de Santa Barbara designó el evento como un evento pre-planificado de múltiples víctimas, lo que permitió la preparación anticipada de los recursos médicos para preservar el funcionamiento del sistema y evitar sobrecargas en los hospitales locales.

Como en años anteriores, la Agencia de Servicios Médicos de Emergencia, junto con voluntarios del Cuerpo de Reserva Médica (MRC por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud, atendió un Sitio de Tratamiento de Campo, o tienda médica, para reducir el impacto hospitalario. El Departamento de Bomberos del Condado desplegó varios equipos paramédicos a pie, mientras que AMR dispuso de cinco ambulancias adicionales y los Bomberos del Condado añadieron dos más, todas las cuales se reunieron con los equipos a pie en lugares previamente designados para facilitar el transporte de pacientes.

La novedad de este año ha sido el uso de recursos médicos de ayuda mutua de los condados vecinos. Vince Pierucci, director temporal del SME, ha declarado: “Este año hemos contado con la ayuda mutua de las agencias del SME de los condados de Ventura y San Luis Obispo, que han enviado personal adicional, incluidas ambulancias y personal del MRC. El apoyo de nuestros socios de los tres condados fue inestimable para proteger a los asistentes a Deltopia y mantener la estabilidad de nuestro sistema local de SME.”

Además, las playas de Isla Vista se reabrieron el lunes 7 de abril de 2025, a las 8 de la mañana, tras un cierre de fin de semana cuyo objetivo era evitar que se repitieran las destructivas y peligrosas condiciones vistas durante la Floatopia de 2009.

Get News in Your Inbox

Login

Please note this login is to submit events or press releases. Use this page here to login for your Independent subscription

Not a member? Sign up here.