El Consejo Comunitario del Medio Ambiente Convoca a Trabajadores Esenciales de Primera Línea, a Comunidades Indígenas para Afrontar la Resiliencia Climática

25 de Augusto de 2020 SANTA BÁRBARA, CA – El Consejo Comunitario del Medio Ambiente (CEC por sus siglas en inglés), en colaboración con la Red de Justicia Climática de la Costa Central, la Organización del Proyecto Comunitario Mixteco/Indígena (MICOP por sus siglas en inglés), y la Alianza Unida por una Economía Sustentable (CAUSA), y la Oficina del Medio Ambiente de la Banda Tribal de Indios Chumash de Santa Ynez, presentaran la Mesa Redonda de Resiliencia Climática: Historias de resiliencia desde las primeras líneas del cambio climático el jueves, 3 de septiembre, 2020 de 10 a.m.-2:30 p.m.

Esta mesa redonda virtual y gratuita se realizará en español con interpretación al inglés y otros idiomas y tendrá dos segmentos: un webinario de las 10:00 a.m.-11:00 a.m., seguido por una discusión guiada con grupos pequeños de 1:00 p.m. – 2:30 p.m. Ambos serán facilitados por Ana Rosa Rizo-Centino de Food and Water Watch.

Las personas interesadas en acudir deben registrarse para la mesa redonda por adelantado. El evento es particularmente destinado para:Oyentes activos con puestos de poder, influencia, y toma de decisiones dispuestos a profundizar su entendimiento de cómo la crisis climática impacta a poblaciones vulnerables, y que estén dispuestos a aceptar sus historias como recomendaciones expertas para la planificación comunitaria y climática.Personas negrxs, indígenas, y de color y miembros comunitarios en primera linea buscando mayor empoderamiento y agencia para compartir sus historias y soluciones, como expertos respondiendo a la crisis.

Cualquier persona interesada en aprender como desastres climáticos y de salud están impactando a trabajadores esenciales y en primera línea, la cultura indígena, y a gente marginalizada.Este webinario está diseñado para profundizar el entendimiento de los impactos en suma del cambio climático y las vulnerabilidades socio-socioeconómicas.La primera parte de este evento presenta una serie de trabajadores esenciales, en primera línea y de la comunidad indígena compartiendo sus experiencias vividas en su lengua nativa y ayudarán a hacer conexión entre el cambio climático, la salud, la justicia, y el conocimiento indígena. Sus historias lograran:Profundizar el entendimiento de impactos en suma del cambio climático y otras vulnerabilidades de estas poblaciones; Resaltar lo que significa y cómo se presenta la resiliencia para grupos diferentes; yInformar lo que se requiere para una respuesta más cohesiva y equitativa, guiada por la comunidad para abordar amenazas de clima y salud pública en curso.

Inmediatamente después del webinario, se les invita a líderes locales de la comunidad, participantes de la mesa redonda, y defensores de nuestra región que están interesadxs en esfuerzos de la resiliencia climática a acudir a la discusión virtual de la mesa redonda de 1:00 p.m. – 2:30 p.m. Para asegurar la calidad de las discusiones y la capacidad de facilitar diálogo significante, la segunda parte del evento se limita a un número más pequeño de personas.

“Queríamos enfocar este evento en las historias de miembros comunitarios que viven con los impactos sociales, económicos, y medioambientales cada día,” dijo Genevieve Flores-Haro, Directora Asociada de MICOP. Llamando la atención que estos miembros de la comunidad practican la resiliencia todos los días en respuesta a los impactos de cambio climático y los asuntos de justicia social, ella declaró, “Sus soluciones no siempre se reconocen en la planificación del clima y resiliencia, pero nuestros miembros comunitarios son planificadores expertos y quienes toman decisiones deben estar escuchando y aprendiendo de ellxs.”


“El cambio climático y las crisis de salud globales aumentan la vulnerabilidad de comunidades de color, la cultura indígena y de familias y trabajadores marginalizadxs en primera linea,” señaló Jennifer Hernández, Asistente de Programas de Energía y Clima y coordinadora del evento de la mesa redonda. “Cuando se suman con desigualdades sistémicas sociales y económicas y la injusticia racial, estas poblaciones son desproporcionadamente afectadas cuando ocurren los desastres.” Ella declaró que los incendios forestales, inundaciones, sequías, calor extremo, y pandemias pueden impactar a estas comunidades a medio de pérdida de empleo, riesgos de salud aumentados, impactos a la vivienda y necesidades básicas, y barreras al acceso cultural. También compartió que la recuperación de estos impactos es usualmente más lenta o desapercibida para estas comunidades.

La mesa redonda es la segunda de dos partes de eventos virtuales de la mesa redonda de resiliencia climática para poblaciones vulnerables- y es parte de una serie mayor organizada por el CEC que se enfoca en demarcar una visión comunitaria para la resiliencia climática y la adaptación para el Condado de Santa Bárbara con enfoque a la creación de un consenso comunitario para soluciones regionales. La Fundación de Santa Bárbara, patrocinador de la serie, proveyó una subvención del Fondo Comunitario para Alivio de Desastres.

“Reconocemos que el construir resiliencia comunitaria en prevista de desastres nos ayudará a estar mejor preparadxs y recuperarnos más rápidamente mientras afrontamos amenazas de cambio climático en suma con crisis de salud globales,” dijo Rubayi Estes, Vicepresidenta de Programas de la Fundación de Santa Bárbara. “Ahora es el momento de unirnos y prepararnos de manera rigurosa para el futuro.” Muchos líderes acudirán a la serie de seis partes, ayudando a informar las estrategias generales para desarrollar resiliencia climática. Las grabaciones e información que se compartieron en eventos anteriores están disponibles en el sitio web de la Mesa Redonda de la Resiliencia Climática del CEC.

Lxs organizadores del evento esperan que estas experiencias e historias de resiliencia sean consideradas en la adaptación al clima y la planificación de resiliencia para un abordaje comunitario más cohesivo.

“El cambio climático y las crisis de salud globales aumentan la vulnerabilidad de comunidades de color, la cultura indígena y de familias y trabajadores marginalizadxs en primera linea,” señaló Jennifer Hernández, Asistente de Programas de Energía y Clima y coordinadora del evento de la mesa redonda. “Cuando se suman con desigualdades sistémicas sociales y económicas y la injusticia racial, estas poblaciones son desproporcionadamente afectadas cuando ocurren los desastres.” Ella declaró que los incendios forestales, inundaciones, sequías, calor extremo, y pandemias pueden impactar a estas comunidades a medio de pérdida de empleo, riesgos de salud aumentados, impactos a la vivienda y necesidades básicas, y barreras al acceso cultural. También compartió que la recuperación de estos impactos es usualmente más lenta o desapercibida para estas comunidades.

El comité directivo de la mesa redonda de resiliencia climática incluye una gama de organizaciones sin fines de lucro, líderes comunitarios, y representantes públicos: Mimi Audelo (Gerente de programas de la Ciudad de Carpintería), Rachel Couch (Conservación Costal de California), Aeron Arlin Genet (Distrito del Departamento de Control de Contaminación de Aire del Condado de Santa Bárbara), Genevieve Flores-Haro (MICOP), Jennifer Hernández (Consejo Comunitario del Medio Ambiente), Iris Kelly (Consejo Comunitario del Medio Ambiente), Sharyn Main (Consejo Comunitario del Medio Ambiente),), Lucia Márquez (CAUSA), Monique Myers (California Sea Grant), Abe Powell (Santa Barbara Bucket Brigade), Teresa Romero (Banda Tribal de los Indios Chumash de Santa Ynez), Michelle Sevilla (Oficina de Asambleísta Monique Limón), Christopher Ragland (Healing Justice/Las Vidas Negras Importan), Ashley Watkins (División de Sostenibilidad del Condado de Santa Bárbara), Sigrid Wright (Consejo Comunitario del Medio Ambiente), and Lucas Zucker (Alianza Unida de la Costa Central para una Economía Sustentable).

Apoyo financiero para la serie de la mesa redonda viene de la Fundación de Santa Bárbara, la Fundación James S. Bower, la División de Sostenibilidad del Condado de Santa Bárbara, la Conservación Costal de California, y el Fondo Sea Forward. Apoyo en especie es proporcionado por Legacy Works (los facilitadores del evento) y Direct Relief (donde se realizarán las primeras dos mesas redondas).

Para aprender mas del trabajo de la Mesa Redonda de la Resiliencia Climática del CEC, visite https://www.cecsb.org/crr/ o a la Directora de Programa de Resiliencia Climática del CEC Sharyn Main al smain@cecmail.org o (805) 698-8740.


Sobre el Consejo Comunitario del Medio AmbienteDesde 1970, CEC (por sus siglas en inglés) ha incubado e innovado soluciones ambientales de la vida real que afectan directamente a la Costa Central de California. Nuestro trabajo actual promueve soluciones rápidas y equitativas a la crisis climática, incluyendo ambiciosos objetivos de cero carbono, la reducción del exceso de carbono y la protección contra los impactos del cambio climático. Nuestros programas nos llevan a vehículos limpios, energía solar, sistemas de alimentos resistentes y reducción de plástico de un solo uso. Aprende más en CECSB.org/impact y encuentre CEC en la web en www.CECSB.org y en Facebook.com/CECSBInstagram.com/CEC_SB y Twitter.com/CECSB.

Login

Please note this login is to submit events or press releases. Use this page here to login for your Independent subscription

Not a member? Sign up here.