Se recomienda que todos los residentes del condado de Santa Barbara se preparen para el  humo de los incendios forestales 

CONDADO DE SANTA BARBARA, California — El domingo, el Air Pollution Control District (Distrito de  Control de la Contaminación Atmosférica, APCD) repartió 505 filtros de aire entre los residentes de  Guadalupe y Casmalia, en lo que fue la primera de dos fechas de distribución, en el marco del Clean Air  Rooms Pilot Program (Programa Piloto de Habitaciones de Aire Limpio). El próximo evento de  distribución está programado para el jueves, 30 de septiembre, de 3 p. m. a 6 p. m.; queda entregar  151 dispositivos. Al igual que sucedió el domingo, el jueves, los filtros de aire se entregarán por orden  de llegada, uno por familia, a quienes demuestren tener domicilio en Guadalupe o Casmalia. El APCD se  asoció con Guadalupe Dunes Center para organizar los eventos de distribución.  

“Fue fantástico ver el entusiasmo de la comunidad con este programa piloto del APCD,” afirmó Joan  Hartmann, supervisora del condado, cuyo distrito comprende Guadalupe y Casmalia, y que se  desempeña como vicepresidenta de la Junta Directiva del APCD. “El humo de los incendios forestales  representa una amenaza grave para la salud y, dado que la temporada de incendios forestales cada vez  se extiende más durante todo el año, es sumamente importante que todos tengamos las herramientas  necesarias para protegernos. Los purificadores de aire son una herramienta excelente.” 

“Los residentes de Guadalupe ahora tienen la oportunidad de obtener una valiosa herramienta para  ayudar a nuestra comunidad a resolver la mala calidad del aire que estamos experimentando como  consecuencia de los incendios de California, además de otros impactos negativos en el aire que  respiramos. Gracias a los esfuerzos y los recursos del APCD del condado de Santa Barbara, estamos  entregando purificadores de aire gratuitos a los residentes de Guadalupe que requieren sistemas de  filtración de aire para respirar aire de mejor calidad en sus hogares,” explicó el alcalde de Guadalupe,  Ariston Julian, que también es parte de la Junta Directiva del APCD. “Les recomiendo a todas las familias  y los residentes que no hayan estado presentes el domingo que aprovechen la segunda distribución de  purificadores de aire gratuitos que se realizará el jueves, con el objetivo de mejorar la salud de los  residentes.” 

El humo y las cenizas de los incendios forestales contienen partículas muy pequeñas, llamadas  “partículas en suspensión.” Estas partículas afectan el sistema respiratorio y el cardiovascular, y quienes  padecen enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores, los niños y las embarazadas son  especialmente sensibles al humo. En los últimos años, la temporada de incendios forestales se ha vuelto 

más extensa y más fuerte, y el impacto del humo asociado es cada vez más constante y ya no se limita a  la región donde se producen los incendios. En consecuencia, han aumentado los niveles de partículas en  suspensión a corto plazo en toda la región oeste de los Estados Unidos, y el humo de los incendios  forestales de 2020 afecta al 96 % de los residentes de California1. Los incendios forestales que se  produjeron a cientos de millas de distancia del condado de Santa Barbara entre agosto y octubre de  2020 tuvieron un impacto significativo en las condiciones de calidad del aire local.  

El mejor modo de protegerse es quedándose adentro tanto como sea posible mientras haya humo, por  lo que es muy importante mantener la salubridad del aire interior. En un ambiente interior bien aislado  (con puertas y ventanas cerradas herméticamente), los dispositivos con filtro de partículas de alta  eficiencia (HEPA) pueden disminuir en un 90 % las partículas en suspensión del interior. Usar un  dispositivo HEPA para crear una “habitación de aire limpio” (idealmente, en una habitación en la que  pase mucho tiempo, como el dormitorio) asegura que habrá un lugar designado en la casa con una  calidad de aire interior segura durante los eventos de humo. 

El Clean Air Rooms Pilot Program (Programa Piloto de Habitaciones de Aire Limpio) del APCD obtuvo la  aprobación de la Junta Directiva durante la reunión del 17 de junio. La Junta Directiva autorizó al APCD a  gastar $100 000 para comprar los filtros de aire en el marco de este programa. Los fondos provienen  tanto del Fondo de aire limpio del APCD (conformado por excedentes de ingresos provenientes de  avisos de violación) como de las reservas operacionales. El objetivo que tenía el APCD con este  programa piloto era comprar tantos purificadores HEPA como fuera posible con fondos limitados y  entregarlos a una cantidad limitada de residentes del condado de Santa Barbara en zonas  tradicionalmente subatendidas donde viven muchos trabajadores que suelen enfrentarse al humo de  incendios forestales mientras trabajan al aire libre. El APCD utilizó una herramienta de mapeo creada  por el estado que analiza datos ambientales, sanitarios y socioeconómicos para definir si las  comunidades de Guadalupe y Casmalia se beneficiarían de este programa piloto. 

El APCD tuvo la suerte de asociarse con muchos miembros de la comunidad y organismos  gubernamentales y sin fines de lucro locales para facilitar este evento. Entre ellos se encuentra  Guadalupe Dunes Center, que tuvo la generosidad de guardar los dispositivos y ofrecerse como sede de  los eventos de distribución. En forma conjunta, los socios promocionaron el programa entre los  participantes que reunían los requisitos en Guadalupe y Casmalia, y brindaron información acerca de los  beneficios de los filtros de aire y cómo controlar las condiciones de calidad del aire para saber cuándo  usarlos.  

“Nos entusiasma mucho ver la popularidad de este programa y el apoyo que recibe de la comunidad,” afirmó la directora del APCD, Aeron Arlin Genet. “Si no tuvieron la oportunidad de participar en este  programa piloto, les recomendamos evaluar otras maneras de proteger su casa del humo de incendios  forestales.” 

Recursos e información sobre los dispositivos HEPA y las “habitaciones de aire limpio” 1

Es posible adquirir estos dispositivos en comercios locales o tiendas en línea y vienen en varias marcas y  modelos, que son adecuados para diferentes tamaños de habitaciones. Un purificador de aire HEPA para  un dormitorio pequeño cuesta entre $75 y $100, aproximadamente.  

Si está pensando en comprar un purificador de aire HEPA, estas son algunas de las características que  debería tener: 

• Certificado para la venta por la California Air Resources Board (Junta de Recursos del Aire de  California) dentro del estado de California: https://ww2.arb.ca.gov/es/list-carb-certified-air cleaning-devices 

• Clasificación HEPA  

• Clasificación Energy Star  

• Indicador luminoso para el reemplazo del filtro  

• Adecuado para el tamaño de la habitación donde piense utilizar el purificador de aire • Operación silenciosa; aproximadamente 45 decibeles o menos 

El APCD tiene una página web dedicada a información sobre cómo crear su propia “habitación de aire  limpio”, con infografía que explica lo siguiente: 1) cómo elegir y usar un purificador de aire; 2) cómo  hacer su propio dispositivo de filtración del aire que funcione de forma similar por un costo menor; y 3)  cómo minimizar las fuentes de contaminación del aire interior durante eventos de humo de incendios  forestales.  

En el sitio web del APCD, encontrará muchos recursos que lo ayudarán a controlar y entender las  condiciones de calidad del aire del condado de Santa Barbara. Visite nuestro sitio web para encontrar  lecturas para 24 horas sobre la calidad del aire para cada estación de monitoreo del país, además de  pronósticos diarios y mucho más: https://www.OurAir.org/todays-air-quality/

Login

Please note this login is to submit events or press releases. Use this page here to login for your Independent subscription

Not a member? Sign up here.