Los comunicados de prensa se publican en Independent.com as como un servicio comunitario gratuito.


(SANTA BÁRBARA, California) – Se están poniendo en marcha servicios de salud mental en todo el condado en respuesta a los comentarios de la comunidad obtenidos de la Evaluación de Salud Mental Comunitaria. Con el fin de determinar y responder a las necesidades de manera local, el Condado de Santa Bárbara, en asociación con los miembros de salud mental y bienestar de la comunidad y las partes interesadas, desarrolló una encuesta que fue completada por más de 5.000 miembros de la comunidad, además de grupos de enfoque y llamadas telefónicas para recopilar información adicional.

A nivel mundial y nacional, la pandemia de COVID-19 ha perjudicado la salud mental de muchas personas y ha creado nuevos desafíos para las personas que ya padecen enfermedades mentales y trastornos por consumo de sustancias. La Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara autorizó el uso de fondos federales de la Ley del Plan de Rescate de los Estados Unidos (ARPA, por sus siglas en inglés) para evaluar en primer lugar las necesidades y, en la actualidad, para implementar estrategias y servicios dirigidos a atender las necesidades. 

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en las vidas de muchos residentes de la comunidad de Santa Bárbara. Por ejemplo, los resultados de la encuesta mostraron que el 42% de los participantes de la encuesta tenía a alguien cercano a ellos diagnosticado con la COVID-19, el 21% de los participantes tenía a alguien cercano a ellos hospitalizado por la COVID-19, y el 15% de los participantes tenía a alguien cercano a ellos que falleció por COVID-19. De acuerdo con los hallazgos nacionales actuales sobre la salud mental y el consumo de sustancias, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los síntomas de salud mental y el consumo de sustancias han aumentado. Más específicamente, alrededor del 61% de los participantes en la encuesta informó un deterioro en la salud mental debido a la pandemia de COVID-19. De manera similar, los participantes informaron experimentar un nivel aumentado de síntomas de ansiedad y depresión.

Las prioridades clave escuchadas a través de la comunidad incluyen:

  • Oportunidades de Conexión Social
  • Accesibilidad a los Recursos
  • Educación y Reducción del Estigma
  • Variedad de Servicios y Soportes Accesibles

A través de un proceso de solicitud de propuestas, cinco proveedores de organizaciones locales han recibido financiamiento con la mayoría de los servicios que están en vigor en la actualidad y otros que comenzarán a brindarse en un futuro cercano. Los proveedores incluyen: CommUnify, Community Promotores Network, Santa Barbara Response Network, Transitions Mental Health Association, and the Lompoc Valley Community Health Care Organization. 

Los guardianes de la comunidad serán desarrollados mediante el entrenamiento de miembros de la comunidad, agencias, comercios, lugares de culto, padres, vecinos, agentes que velan por el cumplimiento de la ley, terapeutas o escuelas para identificar a personas que necesitan apoyo de salud mental y ayudarlos a que se conecten con recursos. 

Se ofrecerán oportunidades de conexión social y educación a través de varios grupos, y programas que combaten contra el estrés (“Stressbusters”), que enseñarán habilidades de resiliencia, reducirán el estigma en torno a la salud mental, proporcionarán educación sobre la salud mental y ayudarán con la vinculación con los recursos comunitarios. En algunas partes del condado se ofrecen actividades como jardinería, senderismo, meditación, yoga y paseos en grupo. Se ofrecerán clases en Mental Health First Aid y Youth Mental Health First, y Cafecitos conducirá conversaciones sobre la salud mental y los factores protectores. 

Para obtener más información acerca de estos nuevos servicios que se ofrecen, por favor llame a la línea de acceso de Behavioral Wellness que está disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana, al 1-888-868-1649. Para obtener más información sobre el Departamento de Behavioral Wellness del condado de Santa Bárbara, visite: https://www.countyofsb.org/274/Behavioral-Wellness.

Login

Please note this login is to submit events or press releases. Use this page here to login for your Independent subscription

Not a member? Sign up here.